8 fotógrafos
1 virus

Manu Brabo
José Colón
Judith Prat
Isabel Permuy
Anna Surinyach
Javier Fergo
Susana Giron
Olmo Calvo

Covid Photo Diaries es un proyecto impulsado por ocho fotoperiodistas de España que documenta, en diferentes partes del país y a diario, la pandemia de Covid-19.

¿Qué pasó en los hospitales? ¿Cómo fue la vida en confinamiento? ¿De qué está hecha esta nueva cotidianidad? Lo descubrimos a través de las fotógrafas Anna Surinyach, Isabel Permuy, Susana Girón y Judith Prat; y de los fotógrafos José Colón, Manu Brabo, Javier Fergo y Olmo Calvo. Cuando se declaró el estado de alarma, todos ellos se unieron para construir un relato visual y colectivo desde Madrid, Barcelona, Zaragoza, Gijón, Jerez de la Frontera y Sevilla: memoria reciente y viva de una época que recordaremos siempre.

El proyecto arrancó con una cuenta de instagram (@covidphotodiaries), pero siempre tuvo voluntad de permanencia. Las fotografías no son chispazos inconexos. Son historias en forma de imagen, con textos para profundizar en los sentimientos propios y ajenos, en la extraña y dura realidad que se abrió con la llegada del virus. El objetivo es construir un mapa interactivo que registre uno de los hechos que han marcado la historia reciente.

La iniciativa surgió en un momento difícil para los fotoperiodistas freelance: muchos se quedaron sin encargos ni apoyo económico justo en el momento en que su labor era más necesaria. Su reacción no fue bajar los brazos, sino aliarse para crear un espacio que se ha consolidado como una referencia para entender lo que está pasando a nuestro alrededor a través de la imagen.

Covid Photo Diaries no hace seguimiento de la actualidad, sino de nuestras vidas. Son los diarios visuales de una era en continua transformación, que necesita instrumentos como la fotografía narrativa para que los recuerdos sean, ahora y cuando pasen los años, memoria.

Proyecto realizado con el apoyo de: