Dr. Zanabili

Manu Brabo 

icon_pie_de_foto

“El que esta en la cama es el Dr. Zanabili padre, el otro es el doctor Zanabili, hijo”. Lola, la jefa de la UCI covid, aclara la duda antes de que pueda siquiera expresarla

Este es el relato fotográfico su lucha por volver a la normalidad, a su familia: a la vida. Este es el trayecto que hay desde la muerte hasta el abrazo de una nietas y una mujer amadas.

Vi al doctor Yahia Zanabili por primera vez en una de las salas UCI del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) Tumbado en la cama, enganchado a unos cuantos tubos y cables que a su vez lo conectaban a un montón de maquinitas con pantallas y sonidos (pi, pi, pi, pi…) A los pies de su cama se sentaba un doctor enfundado en bata, guantes, gorro para el pelo y mascarilla verdes. Me llamó la atención ese gesto extremadamente familiar… sentado a los pies de la cama…

El Dr. Zanabili en su box en la UCI del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) Oviedo, Asturias, España. Mayo 2020.

La Dra. (Nombre) y el Dr. Amer, medicos en el HUCA e hijos de Yahia, durante una de las visitas a su padre en la UCI del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) Oviedo, Asturias, España. Mayo 2020.

Personal sanitario limpia los puntos de sutura de la operación para incorporar un marcapasos a la que se ha visto sometido Yahia en el HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) Oviedo, Asturias, España. Mayo 2020.

Yahia, que así se llama el Doctor Zanabili, es uno de esos Sirios que llego a estudiar a España durante el tardo franquismo. El primer año en Zaragoza con un familiar y luego en Oviedo, estudiando medicina. Aquí echó raíces en viajes de ida a vuelta a su amada Alepo hasta que le fue prohibida la vuelta a casa y paso a ser otro exiliado más del régimen de Al Asad. Otro Al Asad, otra diáspora, misma historia. Yahia también es líder de la pequeña comunidad musulmana en Asturias, y su extensa familia lleva generaciones produciendo el famoso jabón de Alepo. Yahia , pese a todo, lleva una vida feliz en su hermosa casa, en una verde colina a la afueras de Oviedo.

icon_pie_de_foto

El Doctor Yahia Zanabili, visiblemente emocionado, es despedido con aplausos por el personal sanitario de la UCI en la que ha estado ingresado durante un mes en el HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) Oviedo, Asturias, España. Mayo 2020.

Yahia Zanabili escucha el diagnóstico y conversa con los neumólogos del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) Oviedo, Asturias, España. Mayo 2020.

El doctor Zanabili, tras ser trasladado a planta, se somete a la toma de unas radiografías en la sala de rayos del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) Oviedo, Asturias, España. Mayo 2020.

El doctor Yahia Zanabili descansa agotado tras dar sus primeros pasos en meses durante una sesión de rehabilitación en su habitación en la planta COVID del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) Oviedo, Asturias, España. Mayo 2020. 

El Doctor Yahia Zanabili vistiéndose para irse a casa tras más de un mes ingresado en el HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) por coronavirus. Oviedo, Asturias, España. Mayo 2020.

Una mañana de Marzo, tras días de mal estar, una ambulancia tubo que trasladar a Yahia al HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) y allí quedo ingresado. Su pronostico era grave y su traslado a la UCI fue inmediato. Allí, como él dice, “la vio muy de cerca” y el recuerdo de esos días una nebulosa y mezcla recuerdos con sueños y sueños con alucinaciones.

El Doctor Yahia Zanabili abrazado por su mujer y nietas a su llegada a casa tras dos meses ingresado por COVID en el HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) Oviedo, Asturias, España. Mayo 2020.

Mujer del Doctor Yahia Zanabili, observa los ejercicios d rehabilitación de su marido durante una sesión de rehabilitación en su casa tras dos meses ingresado en el HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) Oviedo, Asturias, España. Mayo 2020.

El Doctor Yahia Zanabili, recupera la respiración, agotado, tras los ejercicios de rehabilitación en su casa tras dos meses ingresado en el HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) Oviedo, Asturias, España. Mayo 2020.

El Doctor Yahia Zanabili y su fisioterapeuta en la primera vez que el Doctor consigue salir al jardín de sus casa tras meses ingresado en el HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) Oviedo, Asturias, España. Mayo 2020.

Todos en casa estaban preparados para lo peor y dos de sus hijos, Amr y ……., medicos en el hospital han venido a verle alguna vez con el alma encogida, como si fuera la ultima vez. Pero Yahia es fuerte.

Te puede interesar

Exitus

José Colón